Posted on

Arduino: qué, para qué y cómo

Puede que hayas oído hablar de Arduino, se trata de una plataforma electrónica open source (código abierto) con software y hardware fácil de usar. Tanto las placas como el lenguaje de programación de Arduino han sido desarrollados a la vez, por lo que la compatibilidad está totalmente asegurada.

El hardware de Arduino más sencillo consiste en una placa con un microcontrolador y puertos de entrada y salida. La diferencia entre ellas se encuentra en la tensión utilizada en las placas y el número de conexiones, memoria, procesador utilizado, número de entradas y salidas y la posibilidad de alimentar distintos elementos desde la propia placa Arduino.

Mientras que el software cuenta con un IDE (Integrated Development Environment o Entorno de Desarrollo Integrado) para casi todos los sistemas operativos. El IDE es gratuito y descargable y permite aprender fácilmente el lenguaje de programación.

¿Para qué sirve Arduino?

Puede utilizarse tanto para desarrollar elementos autónomos como para conectarse a otros programas o dispositivos  como por ejemplo las impresoras 3D. Podemos clasificar su uso en dos grupos:

  • La placa Arduino hace de interfaz entre un ordenador y otro dispositivo y viceversa.
  • Arduino es utilizado como microcontrolador y cuenta con un programa descargado, que le permite funcionar de forma independiente controlando y alimentando otros dispositivos.

Cómo

Existen diferentes tipos de placas Arduino desde las más sencillas a otras con características mejoradas. Lo más importante es saber qué es lo que queremos hacer realmente antes de comprar la placa. Para los principiantes se recomienda el uso del Arduino UNO R3, mientras que para aquellos que ya han hecho sus primeros pinitos y quieren hacer un proyecto más grande que les permita controlar diferentes motores, una impresora 3D, etc. es recomendable la tarjeta de desarrollo Arduino Mega 2560 R3.

¿Conocías Arduino? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *