Posted on

Consejos para optimizar tu tiempo al máximo en tu jornada laboral

consejos-para-optimizar-tu-tiempo-durante-tu-jornada-laboral

Independientemente del trabajo que se realice o de la función que se desempeñe, es necesario administrar bien el tiempo si se quiere ser diligente, responsable y productivo. Hacer un uso óptimo del tiempo en la jornada laboral mejora considerablemente la calidad de vida ya que se reduce la ansiedad y el estrés.

La sociedad en la que vivimos está llena de distracciones y se desenvuelve a un ritmo acelerado, por tal razón, es necesario tener presente que cada minuto perdido es un minuto de retraso e impuntualidad. Entonces, ¿qué debes hacer para optimizar tu tiempo al máximo en tu jornada laboral? Aplicar los siguientes consejos será de gran utilidad.

Establece prioridades 

Tener claro qué asuntos son de mayor o menor importancia es útil para saber qué hacer con antelación y qué se puede postergar. Además, es necesario conocer cuánto tiempo consumirá realizar cada tarea, de esta manera, es posible establecer plazos realistas y cumplirlos. Una agenda será la mejor aliada para recordar qué hacer primero.

Organizar las tareas

Para organizar las tareas de forma práctica y objetiva es necesario determinar el grado de dificultad de cada una y así poder fijar la hora más apropiada para realizarla, ya que según su reloj biológico cada persona tiene diferentes horas de mayor o menor capacidad de concentración y rendimiento.

Identificar y evitar las distracciones y los ladrones de tiempo 

Puede ser una simple conversación con un colega, actualizar las redes sociales, atender el teléfono móvil, revisar el correo electrónico o simplemente dejar volar la imaginación. Cada individuo tiene diferentes intereses, por lo tanto, cada cual sabrá qué le puede distraer o robar el tiempo.

En este sentido, es imprescindible ser realista y autocrítico, tomar las medidas necesarias y hacer un esfuerzo consciente para ser constante al aplicarlas. Además, una forma de evitar que el teléfono interrumpa con frecuencia es contando con un sistema de gestión de citas telefónicas. De esta manera, la jornada laboral será 100% más productiva.

Aprovechar al máximo el periodo de descanso

El tiempo de descanso afecta positivamente el rendimiento laboral, aunque sea breve, ya que permite desconectarse y despejar la mente para retomar las labores con fuerzas renovadas lo cual es esencial para disminuir la fatiga, el estrés e incluso evitar un colapso.

Mantener una actitud positiva

Pocas cosas distraen tanto la mente como pensar en aclarar tergiversaciones y malentendidos con quienes nos rodean, esto perjudica notablemente la concentración y disminuye el rendimiento. Por el contrario, un buen ambiente de trabajo aumenta la productividad y la motivación para llevar a cabo cualquier tarea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.