Posted on

¿Qué miden los indicadores de eficiencia?

que-miden-los-indicadores-de-eficiencia

Cuando queremos que nuestra empresa alcance niveles de excelencia y productividad realmente significativos, es importante evaluar y revisar los componentes que nos llevarán al éxito, partiendo de los objetivos trazados con algún proyecto o actividad de producción, así como el desempeño de los trabajadores y el resultado de su rendimiento laboral.

Para ello, se recomienda emplear indicadores de eficiencia, a través de los cuales se obtenga la información necesaria que permita conocer el estado de productividad de nuestra empresa.

Además, por medio de un indicador de eficiencia se podría evitar caer en desequilibrios financieros que pongan en riesgo el negocio. 

¿En qué se centran los indicadores de eficiencia? 

Principalmente, estos indicadores se centran en medir y evaluar el nivel de alcance de los objetivos estratégicos trazados para un proyecto o actividad productiva de una empresa, su grado de ejecución y los recursos empleados para ellos, así como la manera en cómo se utilizaron. 

La utilidad de los indicadores de eficiencia

La utilidad de los indicadores de eficiencia varía de acuerdo a cómo la compañía o negocio establezca los aspectos que necesita evaluar, igualmente dependerá de los propósitos que persiga la empresa con alguna propuesta en específico o con los empleados destinados para ciertos proyectos, sin embargo, estos indicadores no deben generar incongruencias o ambigüedades en la medición y consecución de los objetivos estratégicos a revisar. 

¿Qué se toma en cuenta en los indicadores de eficiencia? 

Se toma en cuenta el tiempo diario que emplean los trabajadores de forma general en sus jornadas laborales, así como la evaluación del tiempo administrado en actividades específicas de producción consideradas de esta forma por la empresa, las aplicaciones empleadas en ello y el tiempo medio usado en estas con sus pausas o cambios. 

Enfoques de los indicadores de eficiencia

Dependiendo de la intención que la empresa persiga, los indicadores de eficiencia se centran en el qué se debe hacer y en el cómo hicieron las cosas, midiendo, de esta manera, el rendimiento de las acciones generadas por los trabajadores.

De ahí que se apliquen indicadores de resultados, para evaluar la conclusión de una actividad; de desempeño, con el fin de revisar el rendimiento en una tarea; de eficacia, para medir la capacidad en la consecución de un proyecto; y de eficiencia, que se orienta más a los modos de ejecución de un proyecto.

¿Qué garantizan los indicadores de eficiencia en la medición o evaluación?

Los indicadores de eficiencia garantizan que la medición sea alcanzable, medible, es decir, cuantificable en términos, que puedan someterse a seguimiento y que sean comprensibles para facilitar el uso por parte los agentes que lo emplean.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.