Posted on

Cómo crear gratis un formulario de suscripción

Existen diferentes programas que permiten que puedas enviar a todos tus contactos un formulario de suscripción para que reciban las ofertas de tu tienda online o una newsletter periódica. Los más potentes, como Formidable o Gravity Forms son de pago. Pero existen también opciones gratuitas para quienes no necesiten más que las funciones básicas.

Si no sabes programar y quieres algo sencillo, que te permita crear un formulario de suscripción para todos tus contactos y que además sea gratis, una buena opción es el plug de WordPress Contact Form 7.

Para poder trabajar con este plug tienes que instalar además 3rth Party Integration, otro plug que te ayudará a personalizar y agregar funciones al Contact Form 7. También puedes utilizar el plug CF7 Customizer para personalizar todavía más tus envíos y adaptarlos a tu plantilla de envío de newsletter sin necesidad de introducir código.

¿Cómo empezar a trabajar con Contact Form 7?

Este plug es compatible con muchos programas de envío masivo de correo, como Mailrelay. Gracias a eso puede usar las bases de datos que tengas almacenadas en tu programa y trabajar con ellas, ya que Contact Form 7 no crea bases de datos.

Para quién no haya trabajado nunca con un programa de este tipo, puede parecer un poco complicado ya que su interface no es muy atractiva. Pero, por suerte, en la página de WP de este plug puedes encontrar la información detallada para ir, paso por paso, configurando en envío de los mails.

Podrás personalizarlos, de modo que a cada persona de tu base de datos le llegue un correo a su nombre. Pero lo más importante es dedicarle un tiempo a cubrir bien todo lo que se pide para enviar el formulario.

Tendrás que decidir qué datos vas a solicitarle al cliente para poder suscribirse. Es importante que sean los mínimos posibles, primero porque así lo marca la ley y segundo, porque pedir demasiados datos puede hacer que el cliente desconfíe y decida no suscribirse. Generalmente, con el nombre y el correo electrónico es más que suficiente.

También puedes pedirle que marque si es mayor de edad en el caso de que tu página requiera este requisito para poder acceder a ella.

Así mismo, podrás generar respuestas automáticas para las personas que han enviado sus datos, indicándole que han sido recibidos y qué es lo que se ha enviado. Es posible generar otras respuestas automáticas para los casos en los que el correo no se reciba correctamente.

La importancia de cubrir bien todos los datos

Aunque leer toda la información puede ser un poco tedioso es importante hacerlo, ya que si no se cubre bien toda la información requerida nuestros correos podrían ser considerados spam y no ser enviados o podríamos cometer algún error en la custodia de los datos de los clientes.

El tiempo invertido valdrá la pena porque gracias a estos formularios podemos tener una base de suscriptores realmente actualizada y formada por gente que ha mostrado de primera mano su interés por recibir la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.