Posted on

Lo que debes saber sobre las sobrecargas musculares

Las sobrecargas musculares son bastante comunes cuando practicas cualquier deporte, y consiste en una contracción involuntaria de las fibras musculares. Para su tratamiento, lo mejor es recurrir a la fisioterapia, porque así podrás asegurarte de que te recuperarás rápidamente, en especial si visitas el centro médico Fisiosalud.

Sin embargo, puede que no conozcas todo sobre las sobrecargas musculares, puesto que así podrás conseguir unos mejores resultados. Estas lesiones se dan más comúnmente en las extremidades superiores, cuello y hombros, y si quieres conocer más al respecto te invito a que sigas leyendo.

Síntomas

Los síntomas que tienen las sobrecargas musculares suelen ser dolor y pesadez en los músculos afectados. Esto puede ocasionar molestias en las articulaciones y falta de movilidad en las mismas, debido a las contracciones involuntarias que se producen por un gran esfuerzo.

¿Cómo se trata una sobrecarga muscular?

Para el tratamiento de la sobrecarga muscular, se debe realizar un calentamiento de la zona afectada. Lo más aconsejable es aplicar calor local y hacer masajes en la zona para que puedas conseguir unos buenos resultados.

Por este motivo, siempre será bueno acudir a un rehabilitador o a un fisioterapeuta que pueda elegir el procedimiento ideal para el grupo muscular afectado. De esta forma, podrás recuperarte rápidamente y conseguirás así los resultados esperados.

¿Cómo se previenen?

Para la prevención debes tener en cuenta algunas recomendaciones que te serán de gran ayuda y que te permitirán evitarlas. Dentro de las principales se encuentran:

  • Realiza una buena rutina de estiramientos antes y después del ejercicio, para que así reduzcas en gran medida la fatiga muscular.
  • Debes adecuar el entrenamiento al nivel físico que tengas para evitar cualquier entrenamiento excesivo. Para ello, debes asesorarte por parte de un entrenador personal cualificado.
  • Es importante el descanso en las partes más importantes del entrenamiento, evitando así un factor primordial.
  • Se recomienda que estés completamente hidratado antes, durante y después de los entrenamientos para que tu cuerpo tenga los nutrientes necesarios.
  • Acude de forma regular al fisioterapeuta para que este realice masajes de descarga muscular. En este caso, debes tener en cuenta que, si eres propenso a este tipo de lesiones, será indispensable que acudas al fisioterapeuta de forma óptima.

Siguiendo estos consejos, podrás reducir la posibilidad de sufrir este tipo de lesiones, y así garantizar que tendrás unos buenos resultados. Además, debes evitar las sesiones de entrenamiento muy fuertes, porque estas repercuten directamente en tus músculos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.